lunes, 24 de junio de 2013

EL GIGANTE DE LOS RIOS

Los surubíes (Pseudoplatystoma), conocidos como doncellas o zúngaros en el Perú, son un género de peces siluriformes de agua dulce de la familia de los pimelódidos, nativos de América del Sur. Apreciados por su valor gastronómico, han sido diezmados por la pesca deportiva en los últimos años, así como por la alteración de su hábitat debida a la construcción de centrales hidroeléctricas y por la pesca con grandes redes por pescadores locales, ya sea para venta local al público o para venderlos a fábricas de harina de pescado, quienes utilizan todo el animal, sin importarles el tamaño y conservación del mismo.

Alimentación

Son grandes predadores, alimentándose principalmente de ejemplares juveniles de otras especies, especialmente sabalitos y boguitas, aunque no desprecian morenas, anguilas, ranas e incluso serpientes. Como otros siluriformes, tienen la piel lisa, y muestran tres distintivos pares de barbillas, dos junto al mentón y uno, de considerable longitud, junto al maxilar. Habitan durante el día en zonas de aguas profundas y lentas, adentrándose por la noche en arroyos para alimentarse. Los surubíes jóvenes son denominados comúnmente cachorros.
Antaño los surubíes lograban alcanzar un largo de 1,8 m y un peso de 90 kg. Las dos especies mayores son el surubí atigrado (Pseudoplatystoma tigrinum) y el surubí manchado (Pseudoplatystoma corruscans), siendo la segunda la que alcanza el mayor tamaño e identificándoselo por sus flancos con unos lunares negros , mientras que el primero debe su nombre común a que posee en los flancos un color oliváceo con franjas negras

Se lo pesca en ríos de Corrientes, Santa Fe, y Entre Ríos y existen 2 variedades: en surubí antigrado –que llega a pescar 15 kg- y surubí pintado –que ronda los 50 kg-. Es una especie de piel, por lo cual carece de escamas, y prefiere aguas de templadas a cálidas, donde más activo se muestra. Es una nato luchador y a continuación les presento sus características principales.
Lineas para Surubí





Modalidades de pesca: Se lo pesca con carnada natural (preferentemente “al garete”) y con artificiales, sobre todo de trolling.
Carnada: boguitas, sábalos, mojarras, morenas, cascarudos.
Medida mínima: 80 centímetro.
Época de pesca: Abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre.
Forma de picar: encasta la carnada, por lo cual hay que estar muy atentos para encañar.
Consejos:
  • Se lo pesca preferentemente donde la correntada no es fuerte.
  • Es más activo a la hora del alba o crepúsculo.
  • Conviene usar señuelos de profundidad para pescarlo ya que permanecen en el fondo esperando a sus presas.