domingo, 9 de febrero de 2014

Lo que hay que saber sobre el equipo de pesca

Accesorios para una buena Pesca



E
l contenido de este capítulo es muy amplio por las clases diferentes que encontramos de líneas y de elementos para armarlas. Nos dedicaremos en este comentario solo a los elementos para armarlas.




EL NAILON

Hay suficientes calidades y precios como para elegir pero siempre inclinémonos por los de calidad, que aparte de ser más duradero, nos va a resultar el más económico en lo que a cortes y pérdidas se refiere. Su grosor va de acuerdo a la pesca que hagamos y al reel que usemos y desde donde pesquemos. No es lo mismo pejerrey de embarcado que bacota de costa y no es lo mismo un reel frontal que un rotativo en lo que a hilo se refiere. Pero por supuesto que la clave para evitar enredos, cortes y mala sangre depende de la tanza que elijamos para pescar cada especie.


SALIDA o "CHICOTE"
Este evita los cortes de nylon cuando efectuamos los lanzamientos. Es simplemente de un grosor mayor al que tenemos cargado en el carretel y soporta mejor los latigazos en la "lanzada" de la línea. Se une mediante un nudo "barrilito" Se venden los cónicos que van de un diámetro mas grueso en la punta a uno mas fino para atar al primero. Normalmente uno pesca de costa con hilos delgados para ganar distancia en los lances y estos "chicotes" pueden ser del 0.30 / 0.60 ó 0.30 / 0.70 ó más.






Tabla de resistencia en kilos del multifilamento (Base Climax)
mm
0.12
0.14
0.16
0.18
0.20
0.22
0.25
0.28
kg
7.5
9
11
13
15
17
19
22
Tal vez algunas firmas difieran en algunos gramos, pero no inciden sobremanera





Tabla de resistencia en kilos del multifilamento (Otras marcas)
mm
0.12
0.14
0.16
0.18
0.20
0.22
0.25
0.28
kg
5.2
7.2
11
12.5
14
15.1
16.3
19
Tal vez algunas firmas difieran en algunos gramos, pero no inciden sobremanera





Tabla de resistencia en kilos del monofilamento
mm
0.12
0.14
0.16
0.18
0.20
0.22
0.25
0.28
kg
x
x
x
x
x
x
4.5
6.1
Tal vez algunas firmas difieran en algunos gramos, pero no inciden sobremanera





Tabla de resistencia en kilos del monofilamento (Base Ultramax)
mm
0.25
0.30
0.35
0.40
0.45
0.50
0.60
0.70
kg
4.5
6.5
9.1
11.5
14
16.5
25
30
Tal vez algunas firmas difieran en algunos gramos, pero no inciden sobremanera




Por supuesto están directamente relacionadas con la pesca elegida y el nylon a usar tanto en formato como en tamaño. El formato tiene que ver con las condiciones climáticas y el tipo de fondo en el que estemos actuando si pretendemos pescar de fondo y el peso, en estos casos, debe estar acorde al equipo que estemos usando. Si la idea es pescar de flote deben estar perfectamente balanceadas a la resistencia que ejerza la boya en el agua.

Las hay corredizas, perita, triángulo, con y sin alambres, aceitunas, etc. Siempre es preferible colocarles un destorcedor sobre todo a las ovaladas puras o redondas para que, si estamos pescando en arena, no nos "enrulen" el nylon en sus rodadas. Podemos comprarlas o hacerlas. Para esto se venden moldes diseñados con las mismas características que los del tipo industrial. Si le gusta....! No se olvide que el plomo es tóxico.


Son los flotantes que nos acusan el pique, por llamarlas de alguna manera. Hay millones de formas, utilidades, tamaños, especies, materiales con las que están hechas, destinos, marcas, calidades, etc. En este tema habría que ser un experto para poder determinar con exactitud que boya es imprescindible para cada caso en particular. Las hay con formas redondas, alargadas, yo-yo, de cometa, de lapiceras, de zanahoria, de moneda, redondas con palito, ovalada con palito, y miles más que sería imposible describir aquí. Pueden ser construidas en tergopol, plástico, corcho o madera liviana, etc. Pero por supuesto deben estar relacionadas con las carnadas, los anzuelos, el hilo de la confección de la madre, etc. Los colores también son infinitos y dependen de cada ámbito pero básicamente las de colores oscuros se usan con el sol de frente y las claras con el sol de espaldas.




Pero como esto es una guía básica lo que le vamos a decir que fundamentalmente elija las boyas adecuadas en tamaño a lo que quiere pescar y al ámbito en el que esté. Los colores influyen muchísimas veces en los piques vaya a saber Dios por que extrañas circunstancias. Pero lo que sí es seguro que como la pesca de flote no va a encontrar ninguna. Tanto sea en moscas secas como en señuelos o boyas de cualquier tipo. Es la pesca deportiva por excelencia.



Las boyas deben ser buenas, muy buenas. De ser posible de madera torneadas y de reconocida trayectoria por los resultados que ofrecen ante el pique y la llevada



PUNTEROS
Son los pesos que flotan. ¿Se entiende? Son plomos cubiertos de tergopol para lanzar la línea de flote lejos de la costa o de la embarcación. Son efectivos en estos casos pero son también muy ruidosos al caer al agua en medio de un cardumen o una zona con peces grandes ya que estos son muy asustadizos. De cualquier manera, los usemos o no deben estar en toda caja de pesca.




FLOTALINEAS
Es una pasta o crema que se le frota al nylon del reel y a la línea para que no se hunda en el agua y poder clavar con más limpieza y rapidez que si estuviera hundida
HILO de CARNADA
Imprescindible a la hora de presentar una anchoita fresca sin que se desarme en el lance. El ideal es el de tipo elástico.



LIDERES
Son los cables de acero preparados para enganchar desde ahí los anzuelos en la pesca en los que las especies son de dientes fuertes y/o "tragonas" como las tarariras, los dorados, los tiburones, etc. La resistencia de estos se mide en libras y fundamentalmente deben estar bien hechos ya que hay de los que compramos y se desarman.



Y como pasa siempre, en el momento más inesperado. Para armar estos tenemos los tubos que, mordidos con una pinza o un alicate sin llegar a cortarlos, hacen de traba. Hay quien los enrosca y los quema, quienes los atan, etc. Cada maestrito con su librito.




Son los accesorios que se usan para determinar las posiciones de los nylons en la línea propiamente dicha desde la madre hasta las brazoladas y para que estos accionen en sus funciones específicas y prevengan el deterioro del nylon a saber por orden:
Mosquetones: 
Son los ganchos que nos ayudan a evitar un nudo tras otro en algún lugar de la línea en la que tenemos que cambiar permanentemente algo como pueden ser las plomadas, las boyas, etc.
Esmerillones:
 Son los conocidos destorcedores que actúan definidamente sobre las líneas que se retuercen sobre sí mismas evitando los engorrosos "rulos" que se forman y sobre todo el riesgo de corte justo cuando menos lo queremos.
Rotores: Son les elementos que agarrados a la madre por su propia guía sirven para enganchar a ésta las brazoladas donde atamos los anzuelos. Los hay de varios tipos, tamaños, formas, usos y materiales. Cada uno debe elegir por si mismo lo que le parezca mas conveniente siempre para la pesca programada. Los hay simples o con destorcedores (Los llamados "Mandale" muy útiles con piezas chicas que presenten pelea) y de miles de modelos de gancho a los que solo se debe elegir el que nos parezca siempre mas difícil de abrir tirando con fuerza.



PERLITAS


Son los seguros anti corridas de elementos que no se pueden atar a la madre de la línea. Se traban con nudos y la única diferencia que tienen además del color es el tamaño que se adecúa al espesor de la línea. Las hay de plástico económico y de cerámica aunque estas últimas solo se consiguen para nailons muy delgados.



PLOMOS PARTIDOS 
(Municiones)
También llamados munición son los usados cuando queremos que se hunda una brazolada o una línea de paternóster muy sutil o un anzuelo para dientudo. Los hay de varios pesos por lo que cambian su diámetro debido a esto. Se los puede comprar sueltos o en prácticas cajas como la que se ve en la foto con la que tenemos aseguradas dos cosas: Las podemos encontrar mucho más fácil y si las perdemos: Las perdemos todas juntas.




CONCLUSIONES


No le enseñamos a armar una línea porque pecaríamos de estúpidos (aparte en "Especies" están las líneas clásicas para pescar cada una) y, en una de esas nos falta algún secreto local o heredado para casos particulares o algún elemento muy específico, pero le informamos qué debe usarse. Después es todo a elección acorde con la pesca que intentemos. De cualquier manera puede, en serio, fijarse la línea para pescar pescadillas en especies Pescadilla además de encontrar sus costumbres, habitats, alimentos preferidos, formas de consumirlos y alguna receta de cocina. Tiene para entretenerse.