miércoles, 20 de marzo de 2013

AYUDITAS PARA LA PESCA





Los Nudos de Pesca: Los nudos son una de las partes mas críticas en la pesca, un nudo mal hecho es la diferencia en lograr atrapar o  un pez , recuerde que no existe un nudo perfecto. 

Inspecciónelos de vez en cuando mientras esta pescando. 

Cuando capture un pez grande, es mejor volver a hacer otro nudo debido a que se pueden presentar daños debido a la fuerte tensión a la que fue sometido. 

Lubrique bien la línea y el nudo antes de apretarlo fuerte, la saliva y el agua trabajan muy bien. 

Apriete los nudos bien fuerte con una presión constante, no los apriete de un solo jalón. 

Use un corta uñas para cortar los sobrantes en los nudos, sus dientes valen más que un nudo. 

Este seguro de haber hecho suficiente vueltas en su nudo, la falta de estos hace que el nudo se desarme fácilmente. 

Se debe tener cuidado de minimizar los puntos de estrangulamiento de la línea además de maximizar los puntos de contacto entre la línea para que exista una mayor fricción. 

Almacene bien sus líneas, nylons, monofilamentos o sedales en un lugar donde no reciban los rayos del sol, estos lo pueden deteriorar. 

Lo importante no es saber hacer muchos tipos de nudos sino dominar unos cuantos y hacerlos perfectos.
 

Señuelos: Conoce la profundidad de trabajo de un señuelo, la cual es específica para cada especie, le brinda fructíferas pescas vez tras vez. 

Masa Para Pescar: Esta receta es 
, se utilizan 500 gramos de cuido de pescado, se coloca en un recipiente con un poco de agua, pero poco, solo para que los granos de cuido se deshagan, y a esto se le agregan 500 gramos de harina de trigo, se amasa y se le agrega agua, pero no mucha porque queda demasiado blandita y se deshará en el agua. 
Se amasa hasta formar una masa como la de pan. 

Esta masa es ideal para pescar en lagos en los cuales los peces han sido alimentados con cuido, especies como truchas, tilapias , doradas, mojarras y cachamas no se resistirán a tan apetecida carnada. 

El Lanzamiento: A mayor diámetro del nylon menos alcance tiene el lanzamiento. 

Alinear bien los anillos de la caña de pescar con el carretel. 

El carretel debe tener suficiente nylon. dejar libre entre 3 y 4 milímetros desde el borde del spool hasta el nivel del nylon. 

Usar adecuado peso de las plomadas para garantizar un mayor alcance.
 

Captura y Devolucion de Peces: Evitar que el pez se canse excesivamente. 

No tocar el pez directamente con las manos, use guantes. 

No lo saque del agua durante mucho tiempo, devuélvalo rápido. 

Si el pez esta demasiado aporreado, no lo suelte porque se morirá rápidamente. 

Usar anzuelos lisos que no tengan rebabas 

Reanimar el pez contra la corriente o moverlo para que se libere él por sus propios medios de nuestras manos.
 

El Monofilamento: Seleccionar un nylon de buena calidad. 

Se deben seleccionar de acuerdo al tipo de pez que se desee pescar, si es para agua dulce o para el mar, el color del agua entre otras características. 

El Nylon se debe almacenar en un lugar a la sombra, donde no le den los rayos del sol ya que estos lo deterioran. 

Se debe cambiar los primeros metros del Nylon regularmente dependiendo de su uso, uniendo el nuevo Nylon por medio del nudo de sangre .
 

Los Anzuelos, Cucharas y Peces Artificiales: Se deben seleccionar según el tipo de pez y el lugar en donde se vaya a pescar. 

Se deben mantener bien afilados los anzuelos esto es clave para una buena pesca. 

El saber usarlos y seleccionarlos correctamente es la base de una buena pesca. 

Se debe tener en cuenta las recomendaciones del fabricante. 

Limpiarlos después de su uso
 

Los Carreteles: Para la selección de un buen carretel independiente de la clase de éste deberá poseer las siguientes características: 

· Balineras o rodamientos. 
· Buen sistema de freno. 
· Sistema de antireversa. 
· Resistente, anticorrosivo y en lo más posible liviano de peso. 

Se deben limpiar después de cada faena de pesca. 

Si se nos mojan completamente, se deben destapar, secarlos con un secador de pelo y volver a engrasarlo de nuevo. 

Los carreteles se deben mantener bien engrasados y aceitados para así prolongar su vida útil. 

Usar el tipo de Nylon recomendado por el fabricante para el carretel. 

Usar el clutch para evitar sorpresas durante la pesca, sea calmado y no se acelere en el momento de enganchar y traer el pez .
 

Las Cañas De Pescar: No se deben poner los anzuelos en los anillos de las cañas ya que se pueden dañar estos además de producir fricción y desgaste extra en el Nylon. 

Tener cuidado de separar las partes de la caña después de la faena de pesca porque sino se hace se corre el riesgo de no poderlas separar en el futuro. 

Gran parte de los daños en las cañas ocurren durante su transporte y almacenamiento. 

No dejar la caña de pescar tirada en el piso o sin estar bien asegurada porque un pez grande se la puede llevar, se los digo por experiencia propia, a mí me paso esto, un gran pez en un descuido mío se llevó la caña de pescar y nunca la volví a

Para su limpieza se puede usar una esponja suave para retirar partículas de suciedad.
 

Limpieza Y Orden Del Equipo: La limpieza del equipo para mí es fundamental. Se debe tener en cuenta que la pesca se hace en el agua y algunas veces cerca del fango lo que hace que nuestro equipo este en contacto con el agua y pantano. Debido a estos elementos se puede oxidar y trabar ya sea el carretel, la caña, los anzuelos y accesorios, por eso después de cada faena de pesca se debe proceder a la limpieza de estos, se debe lavar con agua dulce, un cepillito suave y una esponja. Se debe mantener todos los accesorios de pesca organizados, limpios, ya que el orden refleja el modo de ser del pescador. Mantenga en lugares separados cada tipo de accesorio, sea ordenado. 






GRACIAS A TODOS LOS QUE MIRAN MI BLOG 




martes, 19 de marzo de 2013

CARNADAS LO QUE SE NECESITA PARA TENER UN BUEN PIQUE




Carnadas


Especies de mar:

Corvina rubia: Anchoita , Camaron , Calamaretes Y Magrú.

Pescadilla: Anchoita Y Magrú.

Brotola: Anchoita Y Camaron.

Corvina Negra: Cangrejo.

Salmon: Pulpo Y Calamar.

Tiburon: Lisa , Calamar Y Pescadilla.

Cazon: Caballa Y Magrú.


Especies De Rio


Sabalo: Masa Compuesta Por: 200 gramos de 
 en polvo , vainillin , harina , polenta , azucar y 
para gatos saborizado con .

Pacú: Frutos Del Duraznillo (se consigue en la zona de pesca) , Salamin , Quinoto ,  Y Corazon Vacuno.

Manguruyú: Carnada Blanca Viva (Mamacha , Anguila , Morena Etc...) Y Lombriz

Dorado: Filet De Sabalo , Mamacha , Anguila , Morena , Mojarra Y Bagre Amarillo.  

Patí: Manta De Sabalo Descompuesta , Anguila Y Visceras De Pollo o Como Se Escriba.

Surubí: Mamacha , Morena , Anguila , Cascarudo Y Lombriz

Boga: Masa , Forrajero , Manto De Sabalo Y Maiz

Armado: Pasta , Lombriz Y Viceras De Sabalo.

Chafalote: Mojarras , Anguilas etc...

Mandubí: Mojarra Y Carnada Viva.

Bagre: Lombriz




Especies De Laguna:

Pejerrey: Mojarra , Morenita O Plateada , Lombriz Y Filet De Dentudos

Tararira: Filet De Dentudo , Mojarra , Manto De Carpa Y Viceras De Pollo.

Lisas: Corazon Vacuno Pintado , Panza De Lisas Pintada Y Lombriz Colorada.

Carpa: Frutos Del Duraznillo Y Pasta.


Recetas de Masas para Pescar Bogas y Carpas 

MASA COREANA 1: El secreto es poner pescado molido en licuadora mezclado en partes iguales con neskuit   y preferido rebosado para milanes a  todo eso se amasa con agua del lugar se hacen volitas y a pescar,(el rebosado tiene un pegamento que no deja que se desarme la carnada). 

MASA 1: La siguiente es una receta de masa básica que puede servir como carnada para varias especies, tanto la boga (de la que hablamos más arriba) como las carpas de los diques cordobeses toman muy bien esta masa. Además constituye una buena alternativa para cuando andamos escasos de carnada natural ya que se conserva durante mucho tiempo y es de fácil preparación. Se mezclan, por partes iguales, harina de trigo y harina de maíz, se les agrega azúcar o miel, clara de huevo para aglutinar los ingredientes y se lo puede saborizar con ajo en polvo, vainilla, mostaza, orégano, condimento para pizza o queso rallado (cada uno deberá probar cuál es la receta más 
efectiva), se agrega agua hasta formar una masa consistente, luego se amasa y se forman unos cilindros de unos 2 cm de diámetro y 10 de largo. Se hierven en agua por 15 minutos, se escurren y se dejan orear. Se deben 
guardar en la heladera envueltos en un trapo húmedo. Al momento de encarnar se cortan pequeños "ñoquis" y se cubre totalmente el anzuelo formando una perita. 

MASA AMARILLA: Una taza de harina de maíz; 2 tazas de harina blanca; una cucharada sopera de azúcar por cada taza de harina; mezclar en seco y agregarle agua hasta formar una pasta blanda tipo pizza. Luego formar 
chorizos con la pasta. Colocarlos en agua hirviendo y revolver para que no se peguen en el fondo. Cuando comienzan a flotar sacarlos porque ya están listos (aproximadamente a los 5 minutos de haber sido colocados). Se pueden guardar colocándoles en una bolsista de nailon sin aire adentro. Es conveniente colocarlos en la heladera. 

MASA CON MANI:!!! (carpa): compuesta de 3 kilos de maní, preferentemente no salado (molerlo bien, casi impalpable), un kilo de pan rallado, un kilo de harina de maíz y por último medio kilo de condimento para gatos de sabor a pescado. Se mezcla todo en un recipiente y se lo   bien para evitar que tome contacto con la humedad. Para ligar la pasta, hervir una batata y en el momento de comenzar a pescar mezclar esta con una porción de pasta y amasamos hasta obtener una masa homogénea y confeccionamos 'bolitas' de aproximadamente 20 mm. c/u, la cual colocamos en la línea de cuatro anzuelos o en el triple con resorte. 

MASA BERRETA: Agregar 2 partes de harina de trigo. una parte de harina de maíz humedecer con agua, y amazar hasta lograr una pasta homogénea. con la pasta obtenida hacer cilindros de aproximadamente 1.5 cm. de grosor y luego cortar en trozos de la misma medida. hervir durante 5 minutos las porciones de pasta, y luego dejar secar. agregar a cada uno de los trozos, algunas gotas de esencia de vainilla, si se desea se le puede agregar unas gotas de colorante rojo de repostería. Es importante envolver la carnada en trapos húmedos para que no se seque. Para especies como boga y carpa resulta más interesante si a la preparación de la masa agregamos otras especias aromáticas que podemos encontrar en nuestra cocina. 


MASA PARA COSTANERA 
Ingredientes: Harina de Maíz 500 grs. Harina de Trigo 500 grs. Pan rayado 500 grs. Pimentón 50 grs. Gelatina sin sabor 1 sobre. Extracto de vainilla 1 cucharadita. Preparación: Mezclar todo agregando leche o agua tibia y amasarlos hasta formar una pasta homogénea. Se debe formar bollos no muy pequeños, luego colocarlos en una bolsa de nylon y guardarlos en la heladera por 24 hs. El pimentón le da color, la gelatina y el pan rayado de da consistencia y el extracto de vainilla le da perfume. 

MASA PARA BOGA Y PACÚ Y CARPA 
Con cacao Recetas de masas Es una mezcla de ingredientes que se usa para atraer peces como la carpa en nuestra provincia y otras como la boga, el pacú, etc. Harina de trigo, harina de maíz, aceite de oliva, cacao, pedacitos de tocino, colorante rojo de repostería, agua, huevo, sal y pimienta. Se mezcla todo muy bien haciendo un amasijo lo mas parejo posible, se hacen bolitas con la masa lo mas blanda posible que se pueda manejar sin que se pegue y se les da un hervor. Se guardan en la heladera hasta que se usen. 

PASTA BÁSICA: La formula clásica, que he usado a lo largo del tiempo con resultados mas que aceptables, se basa en: 1 parte de harina de Trigo, 1 parte de harina de Maíz 1 parte de Azúcar . Se los coloca en un recipiente y 
se agrega agua y harina blanca hasta obtener la consistencia deseada, que no debe ser muy blanda para evitar que salga "disparada" del anzuelo al lanzar. Esta mezcla no tiene cocción y es muy fácil de hacer por los chicos, lo que puede convertirse en una actividad recreacional. A este tipo de pasta, la llamaremos pasta básica.





Ahora Va La masa que uso yo para pescar bogas y armados  

Una taza de polenta , Dos tazas de harina , agua , 50 grs de condimento de pizza (si es bien picante mejor) y algodón.

Mezclar la taza de polenta con las dos de harina con el condimento de pizza mezclar bien y ir agregando agua asta punto justo, despues a la masa agarrar un poco de algodon y ir esparciéndolo en la masa ( es para que no se desarme mucho en el agua) 

(recuerda esta masa es sin cocción)