domingo, 10 de mayo de 2015

Todo listo para la temporada del PEJERREY

CARNADAS PARA LA PESCA DEL PEJERREY

Cuando comienza el frió, el pejerrey se muestra muy selectivo para la toma de la carnada y es el momento en el cual hay que extremar los cuidados en la conservación y forma de Encarnar , nombraremos las que utilizan normalmente.
Carnada blanca
Se puede preparar con dientudo o mojarra, se prepara de la siguiente forma: se sacan las escamas,se realiza el filet, se empareja ,rebaja y se corta en tiritas, el tamaño dependerá del pejerrey que este saliendo en ese momento, cuando se intente sacar pejerrey grande, al filet no hay que escamar lo. Cuando se trate de pejerrey de medida lsa carnada medirá 1cm por 3cm de largo. Para conservar el mismo por unos días cuando se escame y filete hay que salarlo en abundancia durante 2 horas,luego lavarlo y dejarlo orear una vez terminado el proceso se guardara en la heladera y dura varios días.







El panzoncito
En los dias de mucho frio cuando el pejerrey esta remiso a comer es cuando esta carnada es mas efectiva para el mismo. Se lo obtiene en sanjas y lagunas de poca profundidad, en de lomo oscuro y pansa blanco,mide de 1 a 2 cm. Para llevarlo vivo hay que colocarlo en un recipiente con goma pluma mojada, o arpillera humeda, las capas tienen que ser de poca cantidad, o sea no encimarlos, de esta forma pueden vivir toda una jornada de pesca. Para colocarlos en el anzuelo,es preferible que esten vivos para que tengan mas atracción,se deben encarnar varios 5 o 6, pasándolos una sola vez por el anzuelo,es una buena carnada para combinarla con otras carnadas, como camaron o flilet.



Sardinita o plateada
Es la mas comun de todas la carnada,se utiliza en casi todos los ambientes,siendo mas efectiva cuando se encarna viva, la forma de encarnarla es pasada por el anzuelo de cola a cabeza sacanco el dardo por el ojo, o colgada cuando el pejerrey no esta tan voraz y se necesita que tenga algo de movimiento. Para conservarla se puede realizar el mismo procedimiento que con el filet.















Camarón de agua dulce
De gran resultado en algunos espejos,( De la provincia de Cordoba,Lobos y Rio Salado) .Para conservarlos hay que colocarlos en aserrín, harina de maiz o papel, en pequeñas cantidades. Cuando el pejerey que esta saliendo es de pequeño porte, hay que cortarle el bigote que dificulta la toma del mismo



Como colorear las distintas carnadas
Preparadas las carnadas ( filet,mojarras,camarones) se le coloca el colorante usado en resposteria, ya sea en pasta o liquido.
Los colores mas usados son:. ROJO, VERDE, AMARILLO, NARANJA, AZUL. EL rojo es muy atacado por los dientudos. El verde se utiliza cuando se pesca en profundidad.Amarillo tiene mucho atractivo y es menos atacado por los dientudos. Naranja y Azul dieron buenos resultados los dias soleados con viento y pique en superficie da buenos resultados en cuando se realiza combinación de carnadas.



Lombrices
No es la carnada mas usada para esta pesca,pero en los arroyos suele ser efectiva en carnada en forma de pulpo (principalmente en el arroyo Vallimanca).También puede dar buenos resultados combinada con otras carnadas para darle movimiento al conjunto.





Gusanos
Esta carnada es la mas rendidora para cuando se pesca pejerrey chiquitos,llamados en el rio juncaleros, hay mucha bibliografia en Europa a cerca de este tipo de carnada, en la experiencia que tenemos de este tipo de encarnada es que son mejores los que se hacen con cabeza de pescado (mejor si son pescados grasosos de rio), una vez obtenidos los mismos del tamaño deseado para conservarlos hay que guardarlos mejor en tubito de rollo fotografico negro con aserrín blanco,en la parte mas alejado del congelador de la heladera,los mismo duraran muchos dias y al sacarlos y tomar temperatura retornaran a su ritmo normal. A los mismos hay que encarnarlos vivos 5 o 6 por anzuelo, para lo cual se utilizaran anzuelos muy finos evitando que se mueran porque pierden todo atractivo


Sapitos con cola
(renacuajos) Esta carnada es muy rendidora en ciertos momentos y lugares (utilizada con éxito en el canal MERCANTE), hay que encarnarlo vivo colocando 2 o 3 en el anzuelo, son muy blandos por lo que hay que encarnar seguido y no arrojar la linea con mucha fuerza, para mantenerlos es muy facil con poco agua.



Otros tiposEn la zona de Guamini, Alsina, Cochico, una carnada muy utilizada con éxito para la pesca de costa es la tripa de pato, 
combinada con pansa de pollo y rematada con un filet de dientudo, 
los lugareños utilizan la tripa del pato colorado que al extraerla es de color carmin, 
y lo cazan en horas de la mañana cuando todavía las mismas se encuentran vacias, 
dado que si esta sucia no tiene el mismo rendimiento, 
en algunas oportunidades he observado a pescadores utilizando con éxito la tripa de liebre, 
la que era puesta al sol para que tomara consistencia y un color rojo fuerte.
DATOS OBTENIDOS DE www.elpiquedel9.com.ar/carnadas.htm