jueves, 11 de abril de 2013

TRUCOS DE PESCA


TRUCO PARA PESCAR DORADO





huevo kinder para hacer un cebador casero

hola como sabeis la dorada es un pez muy apreciado por los pescadores de surfcasting y hoy hoy os enseñare un pequeño truco para amentar las capturas .teneis 2 opciones ir a una tienda de pesca y comprar un cebador que son muy baratos o bien haceros uno casero .el cebador casero se puede hacer ejemplo con un bote de carrete de fotos o tambien con un huevo kinder ,solo debeis hacerle unos pequeños agujeros con un destornillador fino lo calentais y le haceis pequeños agujeros ,despues en una de las tapas le haceis un agujero entonces por ahy metereis el sedal y le pondreis un enganche rapido asi os quedara sujeta la tapa sin hacer nudos .lo importante es que al meter el produco para cebar se disuelva poco a poco sin que los peces lleguen a comerse el cebo.
ahora os explicarre como hacer la masa para cebar.debemos coger sardinas y salarlas ,tambien podemos mezclar ,calamar,langonstino ,cangrejo etc... despues le echamos un poco de aceite y arina y con una batidora batiremos todo hasta que quede bastante espeso para que al meterlo en el cebador se disuelva poco a poco con el agua .podreis comprobar como las doradas oleran esa mezcla desde lejos y se acercaran a comer y con un poco de suerte picaran en nuestro anzuelo.bueno espero que les sirva este consejo yo lo he probado y he pasado de coger 1 pieza a 3 por dia saludos









MIS 5 MEJORES CEBOS DE PESCA PARA LA DORADA

Uno de los mejores trofeos de pesca para la mayoría de pescadores deportivos en el mar es sin duda la dorada. Llevo muchos años detrás de ellas tentándolas con multitud de cebos diferentes y tras incontables “porras” y numerosas capturas, he ido sacando mis propias conclusiones en cuanto a sus preferencias a la hora de alimentarse.
Estos son los cinco cebos de pesca que mejores resultados me han dado:

1. Caracola
Caracola común, corneta y cañailla. Estas son las especies más usuales en la costa mediterránea. Suelo buscarlas yo mismo (caracolas y cornetas) buceando por espigones y zonas rocosas, pero cuando las condiciones no lo permiten podréis encontrar cañailla en la mayoría de pescaderías.
cebos de pesca Caracola
Caracola

cebos de pesca Corneta
Corneta
cebos de pesca Cañailla
Cañailla

Se les despoja de la concha con una piedra o martillo y se anzuela directamente. Se pueden poner varias y licrarlas para que ganen algo de consistencia, sobretodo si vamos a utilizarlas para pescar a surfcasting. Si pescamos desde espigones y los fuertes lances no son necesarios, recomiendo ponerlas sin licra.
Como curiosidad decir que de estos moluscos se extrae un tinte púrpura muy apreciado en la industria textil, descubierto por los antiguos romanos. Poneos guantes si no queréis ir varios días con las manos manchadas.

2. Cangrejo
De entre los muchos que hay destaco el cangrejo verde, la calavereta y el ermitaño.
cebos de pesca Cangrejo verde
Cangrejo verde

cebos de pesca Calavereta
Calavereta

cebos de pesca Ermitaño
Ermitaño

El cangrejo verde y la calavereta se suelen anzuelar quitándoles las patas traseras y pasando el anzuelo por el hueco que queda. También se utiliza “loctite” para pegar el anzuelo al cuerpo y así no reciben ningún daño. En el caso de la calavereta es necesario arrancarle las patas traseras sea cual sea la forma de anzuelar ya que con estas se entierran y desaparecen de la vista.
A los ermitaños los despojaremos de la concha y los anzuelaremos sin ella. El mejor truco que conozco es con un mechero calentar el extremo de la concha y ellos mismos salen de una pieza. Si no disponemos de mechero la romperemos pero así los dañaremos en muchas ocasiones.
A la hora de lanzar lo haremos con suavidad para intentar que lleguen en la mejor condición posible al fondo.
3. Mejillón
Se trata de un alimento muy importante en su dieta y lo podemos comprobar cuando limpiamos en casa alguna de nuestras capturas, ya que en muchísimas ocasiones al extraer las tripas encontramos restos de ellos.
cebos de pesca Mejillón
Mejillón
Se puede anzuelar con o sin conchas. Si sospechamos que hay grandes ejemplares es mejor presentarlos enteros. Los abriremos con la ayuda de una navaja e introduciremos el anzuelo dentro dejando la punta en el exterior.
Si decidimos presentarlos sin concha, extraeremos varios y los licraremos en una aguja, para posteriormente anzuelarlos como si de un gusano se tratara.
4. Gusano americano.
Se trata de uno de los gusanos más efectivos, también llamado en algunos lugares “gusano de sangre”. El líquido que le da nombre no es exactamente sangre pero lo parece y tiene gran poder de atracción para los peces.
cebos de pesca Gusano americano
Gusano americano
Como su nombre indica proviene de las costas orientales de Norte América y aún no formando parte de nuestros hábitats dan muy buen resultado.
Es un gusano bastante duro y aguanta bien el ataque de la morralla y el lance. Debemos tener cuidado al anzuelarlo ya que están provistos de cuatro potentes “dientes” y si recibimos una mordedura puede ser relativamente dolorosa. Recomiendo ensartarlos en la aguja empezando por la parte de la cola.
Los hay de todos los tamaños, cuando los tengamos muy grandes podemos cebar usando pequeños trozos y sería conveniente licrar en los dos extremos para retrasar la perdida de “sangre”.
5. Tita
Uno de los gusanos más populares para la pesca de la dorada. Se encuentran de manera natural en nuestras costas y son parte de su dieta habitual. Los podemos encontrar en fondos de arena y fangosos.
cebos de pesca Tita
Tita
Se comercializan en varios tamaños. A las más pequeñas se las suele llamar “tita bibi”, luego están las normales o medianas y por último las más grandes, también llamadas “titas de palangre”. Las pequeñas y medianas se anzuelan de una pieza mediante una aguja hueca; una vez introducidas en esta se pasa el hilo del anzuelo a través de la aguja y luego pasamos la tita al hilo minimizando el daño. De esta forma evitamos la curva del anzuelo y que se nos vacíen de su preciado líquido (una vez pierden el líquido siguen siendo efectivas). Las más grandes se cortan a tiras y se licran en una aguja.
Este gusano es extremadamente resistente a la morralla y aguanta muy bien lances potentes.
Siempre se ha dicho y se ha podido observar que cuando la dorada se alimenta de mejillones o cangrejos, lo hacen en dos fases. Primero los trituran y lo escupen, acto seguido lo engullen, así que cuando pesquemos con este tipo de cebos trataremos de clavar en la segunda picada.



lunes, 8 de abril de 2013

Todo lo que necesitas para una salida de pesca




caja.jpg (22485 bytes)Equipamiento de pesca

En la mayoría de tiendas de pesca puedes encontrar el equipo básico que necesitas, en caso de que te lo quieras comprar y no tengas a nadie que te lo preste. No olvides que no es necesario, ni recomendable que tu primera inversión sea cuantiosa, con un equipo de pesca sencillo y económico puedes prácticar este maravilloso deporte (ya tendrás tiempo de mejorarlo).

Lista de compras

  • Una caña de  acción media.
  • Un carrete tipo spining liviano.
  • Anzuelos de diferentes tamaños.
  • Algunas boyas de diferentes tamaños.
  • Algunos plomos tipo perita o redondos de diferentes tamaños.
  • Una caja de pesca. Una cuchilla pequeña.

Otros accesorios útiles

  • Un alicate.
  • Un cortaúñas.
  • Una navaja.

    SEDALNYLON Ó LÍNEA: En fin, llamémosle como le llamemos es el hilo de pesca. El que utilizaremos para nuestro rato de pesca. Debe tener una elasticidad nula o casi nula, es decir, el mínimo estiramiento posible. Un diámetro mínimo para que ofrezca la mínima resistencia en el agua. Además debemos procurar que sean lo más resistentes posibles para que nos duren.

EQUIPOSNYLONS.jpg (27853 bytes)
Las Líneas de monofilamento son las más utilizadas por la mayoría de pescadores. Es una línea fabricada principalmente utilizando la fibra Nylon y como su nombre indica  está compuesta por un solo filamento. Es una línea fácil de lanzar  de baja visibilidad en el agua y de precio accequible. Las líneas de alta calidad son muy duraderas y de gran resistencia , en cambio las líneas de este material, baratas, son normalmente de baja calidad,  muy rígidas y no soportan la abrasión y su diámetro, muchas veces, no es consistente en toda su extensión.

backing.jpg (12460 bytes)
Dentro de las líneas monofilamento existen diferentes variedades, de muy baja visibilidad, de diferentes colores, incluso el fluorescente. Hay líneas resistentes a la abrasión que son preferidas por los pescadores que pescan cerca  de las rocas. Hay variedades muy delgadas, flexibles y a su vez extra fuertes que son buenas para pesca con carnadas vivas.

  piercing.gif (39534 bytes)

ANZUELOS: parte más pequeña, pero que cumple la función primordial de enganchar y sujetar al pez. Recomendamos contar con anzuelos de diferentes tamaños.





   anzu-2.jpg (5199 bytes)
El anzuelo o gancho, ha mantenido su forma básica a través de los milenios,los primeros fueron de madera.

El pescador deportivo puede hoy elegir entre variadas características  a la hora de decidir el tipo de anzuelo que va a utilizar. Tamaño, grosor, color, peso, material, tipo de punta, forma, etc.. Características éstas que conjugadas correctamente ayudan a mejorar la eficacia en la práctica de la actividad.
 ojalesdeanzulos.jpg (9359 bytes)
El ojal del anzuelo puede ser de diferentes tipos, e incluso puede ser del tipo paleta. Además del anzuelo simple, existen el doble y el triple, que se utilizan principalmente en la pesca con señuelos.


 partesdeunanzuelo2.gif (5931 bytes)
En la figura, podemos observa la anatomía de un anzuelo con sus nombres (Figura).

Podemos definir como abertura a la distancia entre la punta y el vástago; garganta, como la distancia del centro de la curva hasta la línea entre la punta y el vástago; y comoojal al agujero o parte plana final donde se sujetará el anzuelo al sedal.

Los anzuelos los podemos clasificar por medidas, si bien es verdad que no existe un sistema uniforme de medición de los anzuelos, siendo muy diferentes las medidas según las marcas o fabricantes de los mismos. Es el pescador el que tiene que acostumbrarse a conocer los diferentes tipos y medidas de anzuelos existentes, y el adecuado para cada caso.

   plomos1.gif (25453 bytes)EQUIPOSPLOMOS.jpg (3551 bytes)

PLOMOS: la función del plomo es hacer descender lo más rápidamente posible nuestro sedal, retenerlo y hacerlo llegar al fondo en el menor tiempo posible. En el mercado podemos encontrar numerosos tipos  de plomos, para su elección deberemos tener en cuenta dos variables importantes:
  • El peso: que estará en función de la profundidad a la que queramos pescar.
  • La forma. plomadaspasantesflote.jpg (4722 bytes)
Al salir de pesca, es recomendable contar con una caja de diversos tamaños y características, y lo de la caja te lo vas haciendo poco a poco. No se trata que un día te compres todo el material.
Pera1.jpg (2727 bytes)
Con respecto a la plomada: a mayor tamaño, mayor distancia. La forma de plomada con la que se logra mayor distancia, es la llamada “gota de agua” o comúnmente “perita”. En general con la plomada de la serie redonda se obtienen mayores distancias.

Los fondos de mar sobre los que se pesca pueden ser: fondos de arena fina en grandes extensiones, arena fina entre bancos de rocas, fondos recubiertos de algas, fondos de piedra de canto (redonda) ,fondos rocosos y finalmente una combinación de algunos o todos ellos. A cada tipo de fondo corresponde un modelo de plomo, con características propias.
Para la pesca de costa, la plomada debe ser aerodinámica para que vuele limpiamente por el aire y sea capaz de quedarse bien fija en el fondo para contrarrestar las corrientes marinas y las olas.
La mayoría de las cañas de playa tienen una potencia nominal para lanzar plomos entre 115 y 170 gramos, pero casi todas ellas dan mejor resultado con una plomada entre 140 y 155 gramos. Por ello la plomada de 150 gramos se ha convertido en la más popular para la pesca.
En muchos casos para evitar gastos se utilizan  bujías de automóviles en desuso, piedras o lo que pilles, sobre todo para fondos rocosos y sobre todo para que no pierdas todos tus plomos en un día.   EQUIPOSMUNICION.jpg (5410 bytes)
Las grapas (plomos pequeños) para los cebos son un accesorio vital para la pesca a larga distancia. La grapa se fija sobre la línea principal en la parada  y con ella se evita que el anzuelo se enrolle   a la hora de lanzar. Así, cebo y anzuelo, permanecen juntos durante el vuelo de la parada. 
plomos.gif (4385 bytes)Cuando se pesca de fondo al borde de la orilla, cualquiera que sea la técnica de pesca (recogiendo o a la espera), es necesario mantener los anzuelos bien posicionados en el fondo y los cebos o carnadas colocados sobre ellos.

 EQUIPOSBOYAS.jpg (4504 bytes)
_gif_bobber.gif (1309 bytes)BOYAS: de corcho o de plástico y en tres tamaños diferentes (pequeño, mediano y grande).El hecho de ver como se hunde la boya cuando pica el pez es uno de los momentos más emocionantes y esperados por el pescador.
 boyasrombo2.jpg (3339 bytes)
La gran variedad de boyas existentes, en cuanto a colores, formas, tamaños y materiales, otorgan al pescador un amplio abanico de posibilidades de usos. Una de las cualidades que debe tener nuestra boya es que sea lo más navegable posible.

 GIRATORIOS1.gif (22096 bytes)GIRATORIOS: Se utilizan los mismos que para cualquier otra técnica de pesca y su misión es la de evitar que el hilo se enrede, por lo que durante las capturas o en las recogidas evitará el trenzamiento del sedal. Hay especies cuya defensa consiste en girar sobre sí mismas (morenas, congrios) circunstancia que haría, de no existir un giratorio (quitavueltas), la ruptura del sedal. Los hay de diversos tamaños.

  _gif_gd082699.gif (32445 bytes)
LUMINOSOS Y AVISADORES DE PESCASi la pesca la realizamos de noche o en horas de poca luz es recomendable, si no necesario, el uso de avisadores que nos indiquen si la boya se ha undido. Existe muy variados sistemas entre los que destacamos, los luminosos, los cascabeles, y otros más sofisticados que no vale la pena enumerar.


NO SE OLVIDEN LO MAS IMPORTANTE : PARRILLA, ASADO Y A DISFRUTAR DE UNA BUENA PESCA.