domingo, 23 de febrero de 2014

ARMADO DE LINEAS


ARMADO DE LINEAS


EL ARMADO DE LAS LÍNEAS PARA EL PEJERREY 


Las formas y los tamaños de los elementos para armar una línea de Pejerrey son muy variados, su elección dependerá del ambiente donde nos encontremos, como también del clima y viento reinante. Guiados por nuestras experiencias, le mostraremos las más adecuadas para cada ámbito.

Consideraciones generales: El largo de la línea nunca deberá superar el largo de la caña, a pesar que en ocasiones debe quedar a la altura del reel una vez armada. Para las madres de las líneas preferimos el nailon "Amnesia " de 12 libras, generalmente de color negro o rojo, si bien esto no incide en la pesca nos ayudará en el supuesto de tener que desenredar o desanudar cualquier enredo circunstancial. Para las brazoladas estarán bien los nailon de 0.25 , 0.28 ó 0.30 mm. lógicamente de buena calidad. Cada temporada contaremos con anzuelos nuevos, ya que sus bajos costos no justifican utilizar otros que por el desgaste puedan estar desafilados. La elección de las medidas de los nailon y de las boyas, es un poco intuitiva, porque tendrá relación con el tamaño natural de la especie de Pejerrey que busquemos, y de los portes que se estén dando.





Una clásica línea de embarcado con boyas de considerable tamaño que pueden ser de tipo chupetes, cometas o redondas. La pesca en el río como en casi todas las lagunas, se realiza gareteando arrojando un "muerto" o una "ancla de capa". ( ver recuadro) En este tipo de pesca la parte más corta de la boya estará orientada hacia el puntero, tal cual se ve en la figura. El nudo barrilito entre la boya y el rotor, es para que este último trabaje libremente, y al recoger la línea la boya no ejerza presión sobre el mismo.

A la línea que hemos visto la podemos adaptar para la pesca de piezas más chicas o para cuando el Pejerrey está remiso a tomar carnada. Simplemente colocaremos un boyita de 12 mm separada de la boya principal. Así estaremos armando la denominada línea "Tramposa":




También podremos armar "Brazoladas Tramposas", colocando la boyita, en la brazolada que será de unos 50 ó 70 cm y regulando su posición de acuerdo al nivel donde se esté dando el pique. Si bien no es de nuestras preferidas, se utiliza con buen rinde en ciertos ambientes:

Consideramos que el Puntero pasante (con anzuelo) es el de más resultados, por lo que es muy común atar esa brazolada tramposa para que trabaje libremente y no ofrezca demasiada resistencia al pique

Para la pesca desde la costa el aparejo presenta algunas diferencias fundamentales, contará con un Puntero cargado (sin anzuelo) que facilitará alcanzar mayor distancia en el lanzamiento, el largo de la línea será menor, y también muchos eligen orientar las boyas con la parte más corta hacia el pescador.

Cuando pescamos en el Río de la Plata o en el Paraná Guazú, tanto en costaneras o muelles, nos encontramos en una posición alta con respecto al nivel del agua, por lo tanto podemos optar por boyas más chicas que igual las divisaremos perfectamente. Generalmente se utilizan las clásicas boyitas redondas de 5 ó 8 mm para la pesca del Cornalito, o de 10 ó 12 mm que son consideradas las grandes para esta modalidad. Las brazoladas serán cortas, entre los 5 y 15 cm, y se encarnará con gusanitos o filet bien finitos de mojarras o dentudos.
                             
Debido al intenso frío el pez se puede aletargar y lo debemos buscar a mayor profundidad, también existen lagunas (por ej. Lobos)donde es habitual pescarlo durante una gran parte del año a 1.40 ó 1.80 mts . Para estos casos el aparejo clásico es el que presentamos a continuación.                                                              
La distancia entre el "alcahuete" y el segundo anzuelo no deberá superar el largo de la caña. La boyita de 12 mm nos sirve para evitar que la línea madre se sumerja, y mantener una línea de boyas a la vista. Hay que tener en cuenta que el pique se manifestará por un movimiento suave hacia algún costado o el sumergimiento de la boya, la clavada deberá ser lo suficientemente firme. Esta línea se utiliza para la pesca anclado y lanzando cerca del bote.



Para una mayor profundidad aún, es recomendable la Paternoster . Un aparejo sencillo, con una boya alargada, tres brazoladas y un plomito. Se utiliza para pescar hasta los 3.50 mt de profundidad, si se desea llegar más allá, se deberá colocar la boya directamente en el nailon del reel con un nudito corredizo.
                                                               
El plomo tiene que tener el peso justo para que la boya trabaje parada y poder notar el pique, que se presentará cuando la boya se acueste, se desplace hacia los costados, o bien desaparezca a nuestra vista.

La costa del mar en Argentina presenta habitualmente rompientes, en consecuencia la pesca del Pejerrey se practica a fondo. Un recurso que da buenos resultados para atraer a los peces, es el uso del "rulero cebador", que se lo llena con anchoitas o magrú que la misma corriente se encargará de desmenuzar.
                               
Otra modalidad muy deportiva que ya hemos comentado en este Sitio, es la "Pesca al vuelo" ( consiste en lanzar y apenas cae la línea al agua se empieza a recoger lentamente, se encarna con un filet pinchado en un solo extremo que simulará a un pequeño pez nadando) .

                                           


En otros lugares de la costa que no presentan rompientes, por ej. Bahía San Blas, se lo podrá buscar con la clásica línea de 3 boyas y puntero, pero reforzada ya que son peces más robustos y luchadores.

Consideraciones finales: Hemos presentado hasta aquí las líneas básicas, sobre ellas se pueden realizar las modificaciones que se consideren para mejorar los resultados. Cada pescador con el tiempo va logrando su estilo particular en el armado de sus aparejos, puliendo los detalles cada vez más, hasta lograr la total seguridad de que dio con una línea pescadora; esto identificará al buen pescador. Para el principiante que compra el aparejo armado en su casa de pesca, le proponemos que poco a poco se anime a armarla a su gusto, así sus capturas tendrán otro disfrute.















                                                 LINEA DEL SURUBÍ


El equipamiento no deberá ser exagerado, se deberá contar con una caña de mediana potencia de 2,20 mt., sedal de no más de 0.40, líder de acero, y anzuelos bien afilados para la dura boca del Surubí . Como siempre recordamos, los peces pequeños se deben devolver a su ambiente procurando causar el menor daño posible, y aportando para que la especie siga presente en nuestro país.



                                                                                         








                                                    LINEA DEL PATÍ


La caña tiene que ser de 2.00 2.20 bastante rígida con un reel tipo ABU 6.500 o 7000 cargado con nailon de 0.40, anzuelo tipo Mustad Nro 9 o 10 muy bien afilado. La línea es muy sencilla es similar a la del Dorado. Un plomo pasante en la madre, un esmerillon nro 3, 40 cm de Lider de acero y el anzuelo. Otra variante que nos permite cambiar el plomo con facilidad es la siguiente:





                                             

EN ESTA LINEA NO RECOMIENDO ANZUELO TRIPLE YA QUE ESTA PROHIBIDO.







                                               LINEAS DEL DORADO










                 


                                       

                                                               PRONTO PONDREMOS MUCHOS MAS.