viernes, 3 de mayo de 2013

LOS MEJORES LUGARES DE PESCA


Adonde ir: Río de la Plata y Delta Exterior


Río de la Plata y delta exterior
El Río de la Plata está formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay, corre de noroeste a  sureste siendo su límite superior el paralelo de Punta Gorda, según el Tratado del Río de la Plata de 1973 y su límite inferior, de acuerdo con el mismo tratado, está determinado por la línea imaginaria de 219 km que une Punta del Este (República Oriental del Uruguay) con punta Rasa del cabo San Antonio (República Argentina). Recorre unos 280 km. con un ancho estimado en 48 km. en su naciente y de 219 km. donde vuelca sus aguas al mar Argentino. Esto lo convierte en el río más ancho del mundo.
Para una mejor descripción dividiremos al río en tres zonas:
  • Zona interior, desde Punta Gorda hasta la línea imaginaria que une las ciudades de Colonia en Uruguay con La Plata en Argentina. Esta zona  se caracteriza por un sustrato de arena fina, limo y arcilla. En esta zona incluiremos el Delta Exterior del río Paraná
  • Zona media, desde el límite anterior hasta otra línea que une Montevideo con Punta Piedras, y donde se evidencia la influencia marina por una mayor importancia de las mareas y un alto nivel de salinidad en las aguas, cuyo color es más claro.
  • Zona exterior, desde esa segunda línea hasta el límite exterior, donde las aguas ya son salobres.
Mapa esquemático del Río de la Plata

Mapa satelital del Río de la Plata
Sus dos principales fuentes de aporte de agua (el río Paraná y el río Uruguay) constituyen la segunda mayor cuenca de drenaje en América Latina luego del Río Amazonas. Cada año llegan al estuario 57 millones de m2de limo o légamo provenientes del Bolivia, provincias argentinas del norte y Brasil lo que provoca que el cauce del río esté dominado por extensos bancos de baja profundidad lo que dificulta la navegación, la misma debe hacerse por canales naturales o artificiales (dragados) los cuales deben ser mantenidos permanentemente para evitar la acumulación de sedimentos arrastrados por las corrientes.
Los Peces
Dentro del estuario del Río de la Plata encontramos una gran variedad de peces a muchos de los cuales se los pesca deportivamente, solo a modo de ejemplo nombraremos algunas de las especies más comunes: anguila, armado, bagre amarillo, bagre blanco, bagre de mar, bagre sapo, boga, cabeza amarga, carpa, chafalote, chanchita, corvina negra, corvina rubia, dientudo, dorado, lacha, lenguado, lisa, mandubí, mojarra, morena, pacú, patí,  palometa, pejerrey, pescadilla, raya, sábalo y surubí. Como se puede observar, la oferta es enorme y las posibilidades de obtener varias de estas especies en una misma salida de pesca son importantes. También es necesario aclarar que algunas especies son de río y otras de mar, esto es debido a que muchas veces especies de agua salada ingresan al río debido a las mareas y la salinidad del medio y otras veces es al revés, especies de agua dulce se pueden adentrar en el mar o al menos en la franja de intercambio de aguas donde los límites no están del todo definidos.
En estos momentos (verano 2012), la pesca en todo el estuario del río está pasando un excelente momento. El dorado, nuestro pez nacional se encuentra muy activo y los portes pueden sorprender, hay registros de capturas que superan los 6 kilogramos de peso, cosa impensada hasta no hace mucho tiempo atrás. Ya no hay que hacer viajes de cientos de kilómetros para obtener una pieza de estas características y la mejor noticia es que pueden ser capturados en cualquier modalidad de pesca, desde la tradicional con cebo natural, pasando por el spinning, baitcast y hasta en la modalidad de flycast o pesca con mosca.
La pesca
Por una cuestión de conocimiento solo nos dedicaremos a hablar de la costa Argentina, si luego algún amigo pescador de Uruguay quiere agregar la información de su país, será bienvenido y complementará esta nota de una mejor manera.
Zona exterior
Desde Punta Piedras, bahía de Samborombón hasta Punta Rasa.
Los principales puntos de pesca son los siguientes:
a)    Antes de desembocar en el mar las aguas del Río de la Plata se enturbian al recibir  los afluentes de rías y cangrejales de toda la provincia de Buenos Aires. Luego, en forma de estuario, vuelca sus aguas al Mar Argentino. Este  accidente  geográfico, que es apreciable desde la costa, se encuentra a escasos kilómetros de la localidad de San Clemente del Tuyú y recibe el nombre de Punta Rasa. Aquí el pescador puede apreciar cómo las aguas marrones del río se mezclan con las aguas azules del gran mar salado. Dependiendo de los vientos, una de las masas de agua prevalecerá sobre la otra. Punta Rasa es una pequeña península de arenas gruesas que se interna cientos de metros en las aguas constituyendo í un verdadero paraíso para la pesca deportiva. En este lugar es posible obtener las grandes especies del mar, ya que las profundidades del lugar superan en muchos casos los diez metros de profundidad. Del lado del río, es decir en la Bahía Samborombón, se pueden obtener  ejemplares de corvina negra que en ciertas ocasiones pueden llegar a superar los veinte kilos. Para esta especie se utiliza como principal carnada los pequeños cangrejos colorados que se extraen en los cangrejales de la zona. Amigos uruguayos justo en el mismo límite pero desde la costa de su país, intentan pescar las grandes corvinas negras con mosca, han tenido éxito.

b)    Canal A: Se encuentra a la altura del km. 214 de la ruta 11, en general posee un buen caudal de agua. Posee una buena boca sobre la bahía con posibilidades de capturas importantes. Es una zona peligrosa si no se conoce, se recomienda fuertemente ir con guía.

c)     El Canal 9: se encuentra en el Km. 206 de la ruta 11. A diferencia del anterior, posee poco caudal dependiendo de las aguas que junta del canal 11 y 12 de las zonas de RauchAzul y Tapalqué. Su desembocadura es un buen pesquero si no está muy crecido. Se puede llevar embarcación y bajarla en un lugar llamado “La plantación” sobre la margen norte del canal hacia el oeste a unos 2 Km. del puente, también existe la posibilidad de acampar. Se pueden obtener en el canal: pejerreyes, bagres, lisas, carpas y dientudos. Entemporada pueden entrar corvinas.

d)    Canal de contención: Este canal desemboca dentro de una ría que forma el canal El Porteño y posee características similares al Canal 9 siendo posibles capturas importantes con la combinación de crecientes amplias (posteriores a una sudestada) y buena temperatura para que el cangrejo decida moverse y comer y detrás de este generalmente llega la corvina. 

e)    Canal Santa Maura: Se encuentra aproximadamente en el km. 197 de la ruta 11. Se pescan pejerreyes, bagres, tarariras, lisas, dientudos y carpas.

f)     Canal El Porteño: Sobre el km. 184 de la ruta 11 la salida de embarcaciones desde este lugar es bastante complicada debido a lo inestable de su caudal.
g)    Desembocadura del canal 15: Acceso sobre la ruta provincial 11 en el km. 178. Paraje conocido como Cerro de La Gloria tiene una estación de Policía Bonaerense y varios servicios para pescadores tales como: venta de carnada, bajadas de lanchas, restaurantes y camping. También hay posibilidad de hospedaje en casas de familia.
h)    Desembocadura del río Salado: este importante río de la Provincia de Buenos Aires, desemboca en la Bahía de Samborombón muy cerca del Parque Costero del Sur. Desde el año 1999 tiene canales aliviadores rectilíneos (el Canal 15 es uno de ellos) que fueron construidos para evitar las grandes inundaciones que se dieron antiguamente. Este proyecto que nació como una solución a esos problemas derivó en otros ya que el impacto ecológico fue muy negativo en varios aspectos. La pesca no ha sido ajena a estos inconvenientes. De todas maneras en su desembocadura se puede pescar bien dependiendo de las mareas y la salinidad del agua.

i)       Desembocadura del río Samborombón: en el kilómetro 145 de la ruta 11, es un paraíso de tranquilidad y promesa de buena pesca. En temporada es posible pescar corvinas y otras especies marinas, obviamente y como en toda la bahía, depende mucho de las mareas y los vientos dominantes. El resto de las especies son: el pejerrey, la carpa, la lisa, bagres, corvinas, etc.

Zona media
Desde La Plata hasta Punta Indio.
Los principales puntos de pesca son los siguientes:

a)    Punta Indio y Magdalena: A 54 km. de la Ciudad de la Plata por la ruta provincial 11 se encuentra la localidad de Magdalena, un lugar de extraordinarias cualidades para la pesca y bastante poco frecuentado. Aquí es muy importante el pejerrey en otoño e invierno y la corvina y el bagre de mar en primavera y verano. Un poco más al sur, se encuentra Punta Indio, otro lugar de extrema tranquilidad y mucho por explorar en cuanto a pesca se refiere.

b)      La Plata, comprenderemos en este sector a BerissoEnsenada y Punta Lara. Estos lugares son excelentes para practicar la pesca, tanto de costa como embarcado, en Punta Lara hay varios muelles entre los que se destacan los de los clubes La Plata y Río, otra opción interesante es el muelle del club Universitario. En todos estos lugares se pueden pescar en primavera/verano:   dorados, surubíes, carpas, bogas, lisas y bagres, a mediados de la temporada llegan los bagres de mar y las corvinas y en invierno principalmente pejerrey. En La toma de la base Río Santiago y en la Isla Paulino también hay muy buenos  lugares para poder practicar la pesca de costa, el mismo canal de Río Santiago ofrece buenas posibilidades y el panorama de especies es similar al ya mencionado.  Embarcados las posibilidades aumentan, hay diversos guías por la zona que prestan servicios de medio día y de día completo.  Un lugar de gran actividad en esta época (verano de 2012) son los “malecones de Berisso”, siempre fue un pesquero de grandes bogas pero por estos días las mismas han sido desplazadas por buenos doradillos que (por reportes recientes)  llegan hasta los 6 kilos de peso y más, pero lo más importante es que se pueden capturar con señuelos y también con moscas. Es una pesca bastante difícil ya que la rotura de cañas y la pérdida de señuelos están a la orden del día por la dificultad que representan los palos hundidos y el tamaño de las piezas. Hay diversos lugares para bajar embarcaciones propias, sin ir más lejos desde la playa de Punta Lara, las islas Paulino y Santiago hay muchos pescadores que llevan y bajan sus propias embarcaciones,  por ejemplo, es cada vez más frecuente la pesca desde kayaks.  A las islas se puede acceder tanto por tierra como por agua y tienen diversos servicios tanto para pescadores como para turistas en general los cuales incluyen paseos en lancha por el delta, avistaje de aves, caminatas por senderos, etc. Otra opción interesante para los que gustan de pescar de costa son los arroyos: Doña Flora, La Fama y otros. La forma de llegar desde Buenos Aires es por la Autopista La Plata –Buenos Aires y luego dependiendo del destino elegido tomar la salida correspondiente. Son solamente 60 km.
 Zona interior
Desde La Plata hasta el paralelo de Punta Gorda
Esta es la zona más conocida por todos los pescadores de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
Los lugares de pesca son muchísimos así que nos dedicaremos a hablar sobre los que a nuestro criterio atraen a la gran mayoría de los pescadores.
a)      Quilmes: a unos 30 Km. de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra esta antigua ciudad del Conurbano Bonaerense, cabecera del partido del mismo nombre y vecina de los partidos de Avellaneda y Lanús. Posee una importante costanera sobre el Río de la Plata cuyo principal centro de atención para los pescadores es el Pejerrey Club de Quilmes. Este antiguo club de pescadores posee un gran espigón el cual está habilitado no solamente para socios sino también para visitantes ocasionales. Cuenta con estacionamiento, venta de carnada y almacén. Las posibilidades de buenas capturas aumentan si la pesca se hace embarcado. Al respecto en la zona de Quilmes hay varias guarderías náuticas y embarcaderos donde poder bajar una lancha, también existe una muy buena oferta de guías con embarcaciones totalmente equipadas para disfrutar de una buena jornada de pesca.
b)  Capital Federal: La pesca en la ribera del río en esta populosa ciudad es importantísima. Basta recorrer la costanera Norte y partes de la Sur (en aquellos lugares donde se puede acceder al río) para ver cantidades enormes de pescadores. El mítico Club de Pescadores de Buenos Aires, uno de los más antiguos clubes de la Argentina fundado en 1903, lidera la corriente de los pescadores deportivos de esta ciudad. La Asociación Argentina de pesca, fundada en 1934, también tiene su histórico muelle de pescadores sobre la costanera de la ciudad y es otra de las instituciones referentes en lo que respecta a la pesca en las costas del Río de la Plata. En la costanera sur, los vertederos de agua de la Usina del puerto son un lugar de encuentro de pescadores de doradillos, lugar muy rendidor por cierto. Más hacia el norte, casi llegando al límite de la ciudad, hay otros lugares muy rendidores como las costas de la Ciudad Universitaria y el Parque de los niños. La pesca embarcada también es muy importante aunque la mayoría de las guarderías y amarraderos desde donde salen las lanchas particulares y de guías se encuentran más hacia el norte, desde Olivos y San Fernando hasta el Tigre.
c)  Desde Olivos hasta Tigre: la costa de Olivos presenta algunos lugares interesantes para practicar la pesca de costa, más aun en estos momentos en que el dorado domina la escena. Cuando el viento es leve y la presencia de turistas y practicantes de deportes acuáticos es escasa, la pesca de dorados con artificiales es muy posible. También el Club de Pescadores de Olivos tiene un muy cómodo muelle desde donde se puede practicar nuestro deporte favorito, está a solo 15 kilómetros de la Capital Federal. Aquí en Olivos ya comienza  a mostrarse toda la infraestructura náutica del Delta del Paraná, guarderías, amarraderos, clubes, escuelas para timoneles y patrones náuticos, etc. Continuando más hacia el norte encontramos a San Fernando, para los que gustan de pescar de costa aquí encontrarán una costanera de aproximadamente 1 kilómetro donde podrán disfrutar de cómodas instalaciones que incluyen baños, asientos y una frondosa arboleda para resguardarse del sol en época estival. Como en Olivos, predominan los clubes náuticos y las guarderías de embarcaciones. Desde este sector salen algunos guías del Río de la Plata que brindan  servicios completos y buena seguridad para pasar muy buenas jornadas de pesca. Y que decir del Tigre, todos los servicios posibles para el pescador y su familia. Hay recreos en diversas islas con sus muelles para pescadores y cabañas, restaurantes, paseos y juegos para toda la familia. Generalmente hay que alejarse un poco del bullicio de la gente y del ruido de las embarcaciones, típico del Río Lujan y sus alrededores, para ello  basta simplemente tomar alguna de las lanchas colectivas que van por todo el delta. En cuanto a la pesca es posible obtener diversas especies tales como bagres, bogas, armados, patíes, dorados, tarariras, etc. En muchos arroyos con poco movimiento de embarcaciones la diversión está asegurada.
d) Delta Exterior: llamamos así al segmento inferior del Delta del Paraná, el sector que vuelca sus aguas al Río de la Plata. Todo este gran conglomerado de ríos, islas y arroyos es un paraíso para la pesca. Dada la gran cantidad de sedimentos que arrastra el Paraná, en muchos lugares se hace difícil la navegación por la escasa profundidad del agua. Si no se conoce, es preferible acceder utilizando los servicios de guías reconocidos de la zona. Lugares de pesca hay muchísimos, imposible de nombrarlos a todos pero a modo de ejemplo hablaremos de algunos  muy conocidos por los pescadores habituales y en los que generalmente hay muy buenas posibilidades de tener una buena jornada de pesca. Para la pesca del pejerrey en su temporada que con ligeras variantes arranca en marzo para finalizar en setiembre algunos de los lugares recomendados son Playa Honda, los Bajos del Temor, el Marciano, el Supremo, la Depresión, etc. El pejerrey se pesca casi exclusivamente con carnada natural (la preferida es la mojarra plateada) y líneas de 3 boyas con cañas largas de 4 a 4,5 metros. En verano el pejerrey desaparece y da lugar a otras especies tanto o más atractivas, principalmente la boga, el dorado y la tararira. La boga busca lugares más profundos, en cambio el dorado busca sectores de menor agua, cerca de las rutas de los forrajeros tales como sábalos, mojarras y bagrecitos. Algunos lugares preferidos por los dorados son las desembocaduras de arroyos y ríos medianos a grandes como El Diablo, Barquita, Barca Grande, Paraná Miní, Aguaje del Durazno, etc. Estos lugares son ideales para pescarlos con artificiales, señuelos y moscas. También es posible capturar dorados, generalmente de menor tamaño en aguas más profundas de arroyos interiores, éstos casi exclusivamente con carnada. Las grandes tarariras buscan arroyos de poca profundidad y movimiento, por estos días “el lugar” que se lleva todas las palmas es la isla Oyarvide, frente a la desembocadura del Paraná Miní, como muchos de los anteriores, es un lugar de difícil acceso debido a la poca profundidad que el Río de la Plata tiene en todo este sector. Otra especie muy buscada en su temporada son los bagres de mar, esta especie necesita profundidad y los pozones del Barca Grande son un lugar ideal para intentar su captura. Más hacia el este finaliza el delta en el Río Uruguay, otro sector con grandes cualidades para la pesca, aquí ya necesito la ayuda de los amigos pescadores de Uruguay para poder completar este recorrido.
A modo de conclusión diremos que el Río de la Plata posee gran cantidad de pesqueros de excepción, algunos todavía muy poco explorados. Es todo desafío y un privilegio para los pescadores deportivos, disfrutemos de lo que la naturaleza nos ha regalado y tratemos de colaborar con la limpieza y con la preservación de las especies que lo pueblan. No es demasiado lo que podemos hacer contra las empresas y ciudades de lo contaminan pero el desierto está hecho de pequeños granitos de arena, pongamos cada uno de nosotros el nuestro y tratemos de disfrutarlo a pleno.




INFOMACION TOMADA : hgugliermo@pescandolaargentina.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario