viernes, 23 de marzo de 2018

Lo mejor para la pesca de taruchas



PESCA DE TARARIRA




Son animales de aguas templadas a cálidas, tranquilas y con poca corriente y/o movimiento. Es territorial, sedentaria, cazadora voraz, poco sociable, los ejemplares grandes andan solos, hace nido y lo cuidan, no se desplaza grandes distancias, es rápida en trayectos cortos pero no es gran nadadora, tiene una mordida terrible. 
En la argentina se llegaron a registrar portes de 10 kg pero las comunes son de hasta 5 kg .En brasil y uruguay se llegaron a registrar portes de hasta 20 kg. 
Pesca de la tarucha con carnada
De flote: la linea tipica es la llamada linea plop . 
De profundidad : La linea es la misma que para el dorado . 
De media agua : Un lider sin plomo , que en el anzuelo este enganchada una mojarra viva que nade por si misma. 
Equipos
Lo recomendado es un equipo mediano de 2,40 ( se compran uno de spinning y le sirve para pescar con carnada y con señuelos ) con un reel frontal o uno rotativo “huevito” cargado con 0,35. 
Pique: El pique es firme , no es un pique miedoso sino que muerde la carnada con voracidad , la pelea es una intensa lucha. 
Carnadas: Las carnadas de la tarucha son muchas , la voracidad de la tarucha llega a agarrar carnadas inpensadas . Las principales carnadas son : La mojarra viva o salada , Filet de sabalo , boga , bagre , la morena , la anguila. Le sigue el corazon , la lombriz etc. 
Pesca de la tarucha haciendo sppining : 
El sppinning es por excelencia la pesca favorita del taruchero . Hay muchisimos señuelos pero para tener una buena pesca debe tener esto en cuenta : 
Si hace calor y no hay viento pruebe con confianza señuelos de flote. Si hace calor pero sopla viento búsquelas con artificiales de media agua. Y si sopla viento y encima está fresco búsquelas bien abajo. 
Siempre acuerdese de ponerle un esmerillon y un lider de acero al señuelo por las dudas que los poderosos dientes de la tarucha corte el nylon . 

Señuelos para la pesca de tarariras

El spinning, es la modalidad que consiste en tentar a la presa tirando y recogiendo un artificial (señuelo, no mosca). Y para hablar de pesca con señuelos en nuestro país nada mejor que empezar con una especie emblemática, no lo suficientemente valorada, como es la tararira, pez deportivo por excelencia, que regala generosa su presencia en la mayoría de las lagunas, ríos y lagos de nuestro país, desde La Pampa hacia el norte.

Pez perteneciente a la familia de las hoplias malabáricus, los ictiólogos brasileños han identificado 14 especies, de las cuales en nuestro país habitan dos: la malabáricus común, presente en la mayoría de los ámbitos acuáticos y la tararira ñata, presente sólo en sistemas lacustres de Formosa, Corrientes y Chaco, caracterizada por un tamaño no superior a los 25 cms. y respiración aérea, es decir, que toma aire al no poder extraer oxígeno del agua.

La elección del señuelo adecuado está en estrecha relación con el conocimiento de la especie y su hábitat. La actividad de la tararira está relacionada con la temperatura: por lo general pica cuando ésta supera los 18 grados centígrados. Las tarariras viven en sistemas lénticos, en aguas quietas o con poca corriente. Es una especie territorial que caza al acecho, atacando lo que ingresa en su territorio.

CUCHARAS
A principios de temporada y cuando la tarucha se encuentra en aguas profundas, los señuelos ideales son las Cucharas, los Spinnerbaits (con antienganches) y las mojarras o bananas de paleta, si no hay enganches. A medida que se calienta el agua la tarucha va ganando zonas más playas. Es la época de pre-desove, de octubre a diciembre, con las tarariras muy activas y cazadoras.

Equipo para el iniciado: caña de acción media (ni parabólica ni de acción de punta), de 1,80 a 2,20 mts.; reel frontal chico a mediano con capacidad de 150-200 mts. de nylon 0.30 a .35; leaders cortos (10-15 cms.) de 20 libras de resistencia. Señuelos, ranas de goma (varios modelos), jitters, poppers, buzzers, orenos, alferenos, mojarra paleta corta, señuelos tipo banana, spinner buzzers, spin fish, cucharas con pescadito de goma.

Aquí, por lo general, los señuelos de media agua son los más rendidores: orenos, alferenos, bananas de paleta corta, ranas de paleta corta, spin-fish, flat sallowers, cucharas con pescado de goma y modelos rattlins.

Donde haya aguas muy bajas (50 cms. o menos), se pueden usar señuelos de superficie o top-waters: poppers, ranas de goma, twist. En estos casos hay que tener en cuenta que la distancia de ataque es de 60 cms. y hay que tener en cuenta que el cono de visión de la especie se reduce por la falta de profundidad, por lo que suelen reiterarse los ataques fallidos antes de una captura.

Con aguas turbias, los señuelos 'ruidosos' (buzzers, torpedos, crowlers) permitirán que la tararira identifique el cebo por el ruido y con aguas muy bajas con mucha vegetación hay que usar un señuelo que no se enganche, haga ruido y trabaje en superficie: el spinner buzzer, en estos casos, se lleva las palmas. Cada señuelo tiene su velocidad de trabajo y la técnica del pescador encontrará el término medio de acuerdo al rendimiento.

ALIMENTACION
En los meses de bajas temperaturas, la tararira se ubica en los fondos caudalosos, cerca de las barrancas y al resguardo de predadores. Los pescadores solemos decir de forma inexacta que está enterrada, pero esto no es así, sólo permanece inactiva y camuflada, nutriéndose de sus reservas grasas acumuladas en verano, esperando que la temperatura vuelva a activarlas. En primavera, la tarucha va ganando las orillas y desbordes, donde el agua se calienta más rápido.

A principios de temporada (setiembre, octubre, noviembre) en las lagunas se alimenta en zonas bajas hasta la época de desove (diciembre y enero), donde casi no come por cuidar huevos (20 a 60 mil por desove) y crías, permaneciendo machos y hembras junto al nido, al que oxigenan con aleteos de sus colas para hacer circular agua.

En riachos y sistemas fluviales, influyen las crecientes y bajantes. Si el río está alto la tarucha sale del caudal para ganar los desbordes, donde consigue alimento y se resguarda de otros predadores. Cuando el agua baja, la tarucha deja los desbordes para alojarse en arroyos y cursos de agua menores, donde encuentra refugios naturales. Y si no existen predadores, también se las encuentra en las bocas de riachos y ríos mayores, donde acechan a las especies forrajeras (mojarras, bagrecitos, dientudos) que les acerca la bajante.

La diferencia de costumbres entre la tarucha de laguna y la de río también se ve a la hora de la reproducción: mientras que en la laguna la especie arma su nido en territorios delimitados, en los ríos hacen colonias, una serie de agujeros en las barrancas donde los reproductores conviven en aparente armonía. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario