lunes, 13 de mayo de 2013

PESCA EN EL MAR DESDE LA COSTA

PESCA EN EL MAR DESDE LA COSTA





Elementos necesarios: 

Nylon: se elige según la plomada a utilizar. En esta ocasión sugerimos de 0,60- 0,70 milímetros de grosor. La línea debe tener aproximadamente 1 metro y la salida del aparejo alrededor de 8. 

Perlitas: se usan para separar al esmerillón de los nudos corredizos. 

Esmerillón: en él se coloca la brazolada, que debe confeccionarse con nylon transparente de baja memoria (para que no se enrosque) y de un diámetro inferior al de la madre. Por ejemplo, si tenemos un nylon de 0,70 milímetros, la brazolada será de 0,50. Sugerimos un largo de entre 50 y 80 centímetros. 

Hilo de seda: fundamental que en su trama no haya huecos porque allí se junta agua y suciedad. Con este hilo se confeccionan los nudos corredizos, que nos permitirán regular el largo de la brazolada. 

Anzuelo: existen varios factores que determinan su elección: la especie predominante en la zona de pesca (no es lo mismo para una corvina que para un chucho) y las condiciones del lugar (por ejemplo, si hay mucho enganche o no). En esta ocasión utilizamos Gamakatsu 22. 

Plomada: hay una gran variedad, pero las que más se usan son las de destrabe (120 a 130 gramos) y los satélites (150-160 gramos). Recuerde que cuanto más fina sea la carga del reel, menor tendrá que ser el peso de la plomada. Además, el menor peso permitirá un mayor lance. 

Bait clip: para enganchar el anzuelo detrás de la plomada. Se destraba al chocar con el agua. En la Línea Española reemplaza al mosquetón. 

Paso 1 

Para poner el bait-clip. Tomamos el nylon elegido y colocamos el bait clip con un nudo común de fijación de 5 vueltas. 



Paso 2 

Para arma el nudo corredizo Primero decidimos el largo de nuestra brazolada. Es fundamental tomar bien las medidas para que luego no quede floja y se suelte. Hacemos el primer nudo corredizo de abajo en el lugar elegido. Aconsejamos hacerlo con hilo doble (simplemente doblando el hilo) porque queda con más cuerpo y mayor fijación. 



Paso 3 

Ponemos dos perlitas del lado inferior, luego el esmerillón y luego dos perlitas más. Cerramos con otro nudo corredizo. 



Paso 4 

Colocamos el otro esmerillón, el de la punta, que es donde va a ir el chicote que será de un nylon de entre 0,60 y 0,70 mm, según la plomada. Lo unimos con un nudo de fijación de 5 vueltas. 



Paso 5 

Para armar la brazolada lo hacemos con un nylon más delgado que la madre y de entre 50 y 80 centímetros de largo y con el anzuelo elegido 

Y asi te tiene que quedar 

Lugares de pesca desde la costa

Lugares de Pesca al
Norte del Arroyo 'El Durazno'
LugarDistancia
Arroyo el Durazno
0m
Arco San Martín
300m
Los Tamariscos
1,2Km
Barrancas del Golf
3,1Km
Arenas de Oro
4,4Km
Copacabana
5,0Km
Pozo Internacional
6,8Km
La Alcantarilla
8,2Km
Lugares de Pesca al Sur del
Muelle de Pescadores
Lugar
Distancia
El Muelle
0m
La Baliza
500m
La Burriqueta
800m
El Arenero
1,5Km
Las Latas
2,2Km
Las Dos Piedras
2,3Km
Pozo del Médano
3,4Km
El Remanso
13,5Km
En general, toda la costa miramarense y sus alrededores son excelentes puntos para la pesca deportiva. Existen alternativas para pescar desde las barrancas, desde los espigones, desde el muelle o directamente desde la playa. Sin embargo hay una serie de lugares tradicionales que son frecuentados desde hace muchos años por los pescadores que conocen la zona, esos lugares, que por su fama se han ganado nombre propio están listados en la tabla adjunta, junto con sus distancias aproximadas a la Ciudad de Miramar, para los que están al norte de la ciudad, sobre la ruta provincial 11, camino a Mar del Plata, tomamos como referencia el puente del Arroyo El Durazno en la entrada a la ciudad, para los que están al sur, entre Miramar y Mar del Sur, nuestra referencia es el muelle de pescadores.
Además de estos sitios, es posible pescar desde cualquiera de los espigones, entre la escollera Nº0 (La Cero, como se la conoce localmente), hasta la escollera de la calle 25. Todos estos lugares están señalados en nuestro Mapa de los Lugares de Pesca en Miramar y Alrededores, este es en realidad una adaptación de una fotografía satelital que hemos producido para ilustrar esta página.

Los Pozos

Prácticamente todos los lugares de pesca que señalamos marcan pozos. Y este no es un dato casual ya que es posible que usted decida ir a otro lugar que no se muestre en nuestro mapa, ya sea en las playas cercanas a la ciudad o, si tiene un vehículo que se lo permite, en las playas entre Miramar y Mar del Sur o tal vez más allá, en la zona de Centinela del Mar.
Usted estará buscando dónde probar su suerte y, en principio, todos los lugares le parecerán iguales, pero hay ciertos puntos preferenciales en los que es más probable tener éxito: los pozos. ¿Cómo identificar estos lugares? La señal más notable de la existencia de un pozo es la ausencia de oleaje, las olas rompen en zonas bajas y pierden altura cuando aumenta la profundidad, de manera que si usted observa la costa verá que en ciertos lugares hay oleaje a cierta distancia de la orilla y de pronto desparece para volver a surgir en la orilla misma (o tal vez no lo haga si la misma tiene una pendiente demasiado abrupta), esas zonas, en las que las olas desaparecen o se hacen muy pequeñas y el mar se nota más calmo, son los pozos.
Al principio tal vez no le resulte demasiado sencillo identificarlos y tal vez deba contar con la ayuda de un lugareño, pero con un poco de práctica los verá casi como si el mar no estuviera



Técnicas de pesca desde la costa

A grandes rasgos podría decirse que, en nuestra zona de la costa atlántica, hay tres temporadas clásicas de pesca desde la costa, caracterizadas por el tipo de especies que es posible capturar, estas son: la época del pejerrey, la época de la variada y la época del tiburón.
Algunas especies sin embargo, escapan es esta clasificación pues su captura requiere el uso de aparejos y técnicas que se diferencian del resto, tal es el caso del Lenguado, a esas especies no nos dedicaremos por el momento aunque, si usted viene a Miramar y está interesado en intentar la captura de alguna de estas especies, puede pasar por nuestro local y con gusto lo asesoraremos.

Pesca del Pejerrey

Los Pejerreyes constituyen un grupo compuesto por diversas variedades de peces que conviven en nuestras costas, y que son conocidos por los pescadores con nombres tales como: colita negra, escardón, corno y panzón. Además de compartir sus características morfológicas también tienen parecidas características de instinto: se mueven en cardúmenes, en ocasiones muy compactos, y son cazadores sumamente rápidos. Es un pez que necesita ver la carnada para tomarla, en consecuencia es importante que el agua se encuentre limpia para favorecer su captura (Uno de los factores que actúan a favor de esta característica del agua es la presencia de un viento suave proveniente del sur).

La Carnada

Las carnadas más utilizadas en las costas de Miramar son el camarón fresco y el magrú (filet de caballa salado), algunos pescadores suelen sumergir el anzuelo encarnado en aceite de pescado o bien tienen la carnada ya preparada en un recipiente con dicho aceite. Vale la pena aclarar que en diferentes lugares de la Costa Atlántica las carnadas preferidas por los pejerreyes suelen variar, en algunos sitios la mejor opción es el magrú, en otros el calamarete y la almeja o la tripa de pollo, por lo cual es conveniente asesorarse con los pescadores conocedores de la zona. Un elemento muy utilizado en este tipo de pesca es la ceba, hecha con restos de pescado triturado mezclado con aceite (puede comprarse enlatada), la ceba se puede arrojar al agua en pequeñas porciones, cerca del sitio en el que se encuentra el pescador o bien se coloca dentro de un dispositivo llamado rulero que se agrega al extremo de la línea, antes del plomo. Si bien la ceba tiene la capacidad de atraer a los peces no debe ser usada en forma abusiva ni indiscriminada pues se corre el riesgo de obtener peces de muy pequeño tamaño. Una técnica utilizada cuando no hay pique es cebar abundantemente al principio para atraer el cardumen y, una vez que comienza la pesca, hacerlo en forma esporádica. Otra técnica, usada en la pesca con rulero es, una vez que se ha acercado el cardumen, comenzar a cebar con menor cantidad y en tiros intercalados, además, si se ha lanzado con ceba en determinado sitio debe evitarse que el tiro siguiente caiga en el mismo lugar prefiriendo una zona alrededor del mismo.

El Equipo

Se prefieren las cañas de acción 6 o 5 que permiten sentir mejor el pique y la pelea de los peces capturados, desde la costa se utilizan cañas de lanzar, y desde los espigones pueden usarse cañas más delgadas con pequeños reels frontales. Las líneas de pejerrey suelen ser bastante largas por lo que se requieren varas de longitud acorde que permitan un lanzamiento efectivo, suelen usarse dos tipos de de líneas: para la pesca desde muelles, espigones y zonas rocosas, es habitual utilizar líneas de flote con tres a cinco boyas, en pesca desde la playa se prefiere el paternoster o la pesca de fondo, sin embargo, esto no es regla general y en ocasiones es posible pescar con paternoster desde una escollera sin poder lograr capturas usando linea de flote (estas cuestiones obedecen a muchos factores que, en general, quedan fuera del alcance de la comprensión de la mayoría de los pescadores).

Lugares

Como hemos dicho más arriba, el pejerrey se pude pescar tanto desde muelles y espigones como desde la playa. En Miramar, además del Muelle de Pescadores, todas las escolleras son buenos lugares, sobre todo en invierno, durante el verano las ecolleras preferidas son: "la cero", la 2, la 3 y la de la bajada de la Avenida 9. Pescando desde la playa es posible obtener buenas capturas en las zonas de piedras y en las canaletas cerca de la lengua del agua. En cuanto a las zonas de piedras pueden mencionarse algunas playas al norte de la escollera cero y otras al norte del arroyo Las Brusquitas (todas camino a Mar del Plata) aunque los mejores pesqueros de pejerrey (en particular de panzón) se encuentran en las playas del sur, desde el fondo del Vivero Dunícola hasta las costas del partido de Lobería, en este trayecto se destacan las playas de "El Remanso", poco antes de llegar a Mar del Sur, y la zona de Rocas Negras, en el extremo sur de Mar del Sur.Los panzones y escardones se alimentan de pequeños organismos que cazan sobre los bancos de arena, en particular actúan donde se produce el golpe de las rompientes pues allí aprovechan el desmoronamiento del banco que deja al descubierto a su alimento: es hacia ese lugar a donde debe dirigirse el aparejo.
Una aclaración importante: en las barrancas del Vivero, desde su entrada por la costa (a pocos metros del muelle) hasta el final del camino costero, existen buenos lugares de pesca que, inclusive tienen nombre propio (pozo La Burriqueta, pozo Las Latas, etc), lamentablemente estas aguas se encuentran contaminadas pues allí se produce la descarga de los desagües cloacales y no es buena idea pescar allí, sobre todo si piensa destinar los peces a su consumo. De hecho, en algunos sitios se pueden observar carteles prohibiendo la pesca.

Las Variedades

El colita negra: Es la variedad más abundante en la costa bonaerense y posible encontrarlo en cualquier tipo de playa, siempre que el agua no esté demasiado movida y se encuentre limpia. Los mejores lugares son los pozos y canaletas que a comienzos de la bajante quedan con un poco más de profundidad que las vecindades. Generalmente se lo obtiene sobre la primera canaleta. La mejor opción para pesca desde la playa es hacerlo a media agua con paternoster, desde muelles o espigones suele ser mejor la linea de flote de tres boyitas.
El escardón: Es una variedad muy cazadora que puede presentar hasta 50 cm de longitud y dar buena pelea cuandos se lo captura. La mejor opción desde la playa es con paternoster a medio flote ubicando el aparejo no mucho más atrás de la rompiente.
El panzón: Estal vez la variedad más apreciada por los aficionados, por su porte y su energía en el momento de la captura. Posee una panza más voluminosa que la de las otras variedades, de la cual obtiene su nombre. La mejor opción es probar su captura con paternoster al borde de los bancos en el punto en el que se produce la rompiente.
El corno: Es una variedad que puede alcanzar grandes tamaños. De todos los pejerreyes es el que más busca las aguas frías por lo que es importante tener en cuenta este detalle al intentar su captura, razón por la cual los meses preferidos para hacerlo son julio y agosto. Se lo obtiene especialmente en las zonas rocosas cerca de las escolleras y en las canaletas hasta las que persigue a su alimento (juveniles) para acorralarlos.

La pesca Variada

El agrupar a muchas de las especies que se pescan en nuestras aguas dentro del rubro de pesca variada tal vez podría considerarse una excesiva simplificación, sin embargo, la realidad es que, mas allá de las diferencias entre estas especies, todas ellas se pescan con el mismo tipo de aparejo, con similares carnadas y en los mismos lugares.
Si bien es cierto que, en determinado sitio, es más probable obtener una burriqueta que una corvina o que tal carnada será más efectiva para obtener pescadilla, la verdad es que el pescador se acerca a la costa y se lleva lo que esté saliendo en ese momento, inclusive, en un mismo lugar y momento, con la misma línea y carnada, un pescador puede obtener corvinas y otro estar sacando un congrio o un pez palo.
Por último, si usted se acerca a un comercio de venta de articulos de pesca verá, en la mayoría de los casos, podrá comprar líneas para corvina o para variada y la única diferencia observable es que la primera tiene un tamaño de anzuelo algo mayor, lo que no quiere decir que no pueda pescar corvinas con lineas de variada o viceversa.
A continuación explicamos brevemente las diferencias entre algunas de las especies que conforman lo que llamamos pesca variada, alli puede verse que, efectivamente, estas especies tienen diferentes costumbres y comportamientos y que suelen compartir el hábitat aunque es posible que no lo hagan al mismo tiempo.
En esta sección nos ocuparemos de las especies que con más frecuencia se acercan a las costas miramarenses lo que no significa que sean las únicas que se pueden obtener ya que, en determinadas circunstancias, también se pueden pescar meros, sargos, anchoas y lagunas otras menos frecuentes.

Corvina Rubia

Corvina RubiaEs un pez eminentemente costero aunque, como consecuencia de la captura comercial indiscriminada, ha modificado en los últimos tiempos su costumbre de acercarse a la costa para alimentarse con lo cual su pesca desde la playa se hace cada día más dificil.
La corvina rubia prefiere la seguridad que le brinda el agua turbia a la transparente, por ese motivo, aunque la época y la temperatura ambiente sean las adecuadas, resulta difícil pescarla cuando predominan los vientos del sur que tienen la particularidad de favorecer la aparición de aguas limpias.
Con buen tiempo la corvina se acerca a la costa a medida que el mar en creciente va llenando la segunda canaleta y después la primera. Con la máxima creciente irrumpen por oleadas, buscando comida en los canaletones profundos en los que permanecen por algún breve tiempo para luego volver a la zona profunda. Cuando el mar está en bajante, la corvina se mueve en forma individual, es más selectiva con los cebos y, por ende, más difícil de capturar (de hecho, la mayoría de las veces y con la mayor parte de las especies, la captura en bajante resulta bastante dificultosa).
En cuanto a la carnada, depende de la zona de la costa, las más populares son la almeja, el camarón fresco y el pejerrey, aunque en la costa de Miramar la carnada más utilizada es la anchoita fresca y el camarón o una combinación de ambos aunque en oportunidades se logran buenos resultados con calamarete y aún magrú salado.
Una buena forma de buscar sitios en los que las capturas sean más probables es recorrer la playa en plena bajante para observar los lugares en los que las canaletas tienen más profundidad (durante la bajante las canaletas estan al descubierto).

BrótolaBrotola

Hasta no hace muchos años atrás, las brótolas no abundaban en el litoral miramarense, sin embargo, actualmente parece haberse aclimatado a nuestras aguas y cada vez es más frecuente obtenerlas. Aparentemente, la brótola está ocupando el nicho que poco a poco va dejando la corvina que permanece en las mismas zonas pero mar adentro.
El porte promedio de las brótolas que se obtienen en esta zona varía de los 800 gramos a los 1.50 kilos, aunque se sabe de ejemplares que sobrepasaron los 2 kilos. La brótola se encuentra en sitios donde proliferan los mejillones, tales como los pedregales o pilares de muelles.
Cuando se arrima un cardumen, los lugares mas ricos en alimento son tomados por los ejemplares de mayor tamaño y las áreas de playa suelen quedar para los menores.
La mejor época para capturarlas es el verano, aunque no es raro obtener algún ejemplar en otras épocas del año.

Burriqueta

La burriqueta, también llamada corvina de perita, es muy parecida a la corvina rubia (tanto que muchos confunden a las corvina rubias juveniles con burriquetas), tiene el cuerpo cubierto por escamas chicas de color grisado oscuro, que le da un brillo tornasolado. En el maxilar inferior posee una especie de perita que sirve para identificarla con certeza. Los portes de las burriquetas llegan casi hasta el kilo, aunque es difícil capturar ejemplares de ese tamaño: los más comunes oscilan entre 400 y 600 gramos. Si bien no es muy conocida por la mayoría de los pescadores, es muy apreciada por los conocedores en la zona de Miramar pues su carne tiene un sabor incomparable.
Es un pez de costumbres migratorias, por lo que es necesario estar atentos al paso de los cardumenes el cual se produce en dos oprtunidades: hacia mediados de la primavera, con los primeros calores se desplazan hacia el sur y hacia el final del verano vuelven a pasar de regreso al norte.
Es más frecuente encontrarla en la segunda canaleta, desde la mitad de la creciente hasta la mitad de la bajante. Su pique es franco, y es posible cañar apenas se lo siente, habitualmente, si se yerra el pique suele ser porque la carnada es demasiado grande (la boda de la burriqueta es pequeña) o porque la punta del anzuelo ha quedado cubierta por la carnada.

Pescadilla

PescadillaLa pescadilla es un pez de media agua y fondo muy difundido a lo largo de toda la costa bonaerense. Pescando desde la costa, aunque su captura no sea tan frecuente como embarcado, se suelen dar jornadas de muchísimas capturas. Los mejores sitios son aquellos que ofrecen alguna profundidad tales como las escolleras de piedras y las canaletas hondas.
En general, a diferencia de otras especies, el mejor momento es el comienzo de la bajamar. La carnada más eficaz es la anchoita aunque también suele ser efectivo el camarón e inclusive el filet de pejerrey.

Pez Palo

Pez paloEs un pez bastante agresivo con la otras especies de manera que cuando aparece es posible que se produzca el desbande de otros peces que se encuentren en la zona. Habita los fondos de mediana profundidad, tanto de arena, piedra o barro. No nada en grandes cardúmenes sino que suele hacerlo en pequeños grupos. Las medidas habituales son entre 15 y 70 cm de largo.
Es un pez bastante voraz, y prefiere tomar carnadas en movimiento, especialmente se las arrastra por el fondo del mar. Una vez prendido al anzuelo, no ofrece demasiada lucha, tampoco lucha cuando se lo toma con la mano para quitar el anzuelo, solo debe evitarse poner los dedos al alcance de su boca.

El Congrio

CongrioEl congrio tiene un cuerpo cilíndrico y alargado, que lo asemeja a una anguila (de hecho, su cabeza parece una versión a escala de una anguila morena), su tamaño en nuestras costas no suele superar los 80 cm con un peso máximo de 2 kilos. Suele habitar en los fondos con pedregales o con manchones de tosca, aunque también se lo puede ubicar en fondos de arena o barro, especialmente cerca de desembocaduras de arroyos. Según algunos pescadores, la actividad de la especie se hace mayor cuendo se avecina un temporal.
Para su captura desde la costa es necesario actuar en sectores con cierta profundidad, a los que se accede desde los muelles o bien desde las escolleras. Su pique es suave y puede pasar desapercibido.

Pesca del Tiburón

De las 250 varieades de tiburones que nadan en los océanos del planeta, 8 se hacen presentes en las costas bonaerenses, las mismas son conocidas localmente como: gatuzo, espinillo, palomo, cazón, martillo, gato pardo, bacota y escalandrún. De estas, citaremos las que es más probable obtener en las playas de Miramar.

El CazónCazon

Se los puede obtener todo el año aunque la mejor época para pescar cazones es noviembre a mediados de diciembre ya que durante la primavera se acercan masivamente a la costa, especialmente las hembras que vienen a dar a luz. Este fenómeno se produce en tanto el clima sea apropiado y el mar se encuentre calmo, en estas condiciones se los puede pescar inclusive desde la misma playa en particular en las zonas de canaletas profundas y en lugares tranquilos, lejos de bañistas y motos de agua. El porte de los cazones oscila de 5 a 20 kilos.

El Escalandrún

Es el tiburón de mayor tamaño en nuestras aguas, tiene un peso medio entre los 90 a 100 kilogramos, aunque se han capturado piezas de más de 120 kilogramos. Se mueve por los fondos de piedra y arena, y se alimenta de peces vivos y muertos, esta característica hace que la forma más habitual de pescarlo sea fondo.
Su forma de alimentarse consiste en tragar entera a la pieza por lo que, antes de engullir la carnada debe acomodarla, esto se manifiesta en la línea como una serie de cortes, toques y arrastradas, una vez que ha tomado el cebo se aleja rápidamente. Si, como es habitual, el anzuelo ha llegado al estómago, no ofrece demasiada lucha una vez pasado este primer momento, sin embargo, si ha quedado enganchado de la boca, la lucha por liberarse es más intensa y permanente.
Pese a su gran tamaño, esta característica de ofrecer poca lucha hace que el escalandrún no sea al preferido por los pescadores.

El Bacota

Por la lucha que presenta, su fuerza y resistencia, es el preferido de los pescadores deportivos. Es un pez de cuerpo esbelto y de líneas hidrodinámicas, muy veloz y efectivo y posee una dentadura apropiada para desgarrar y cortar. Alcanza pesos de más de 100 kilogramos, aunque la mayoría de las capturas suelen ser de ejemplares jóvenes de entre 15 a 30 kilos, o ejemplares más pesados de entre 60 y 70 kilos. En general se los busca a media agua aunque también pican a fondo.

El GatuzoGatuzo

Es una especie de pequeño tamaño que puede alcanzar los 90 cm de longitud aunque es raro obtener ejemplares de más de 70 cm y 2 kilos de peso. La epoca de mayor abundancia es la primavera tardía (noviembre a mediados de diciembre) en que ambos sexos se acercan a la costa para reproducirse. Es común obtenerlo en cantidad al practicar pesca variada (de hecho se incluye a esta especie entre la pesca variada), tanto de costa como embarcado.







SIGAN VISITANDO MI BLOOG Y RECOMIENDEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario